¿QUE ES FENGSHUI?

 

por Joey Yap

Cofundador del Yap Cheng Hai Feng Shui Center of Excellence y Director del Mastery Academy of Chinese Metaphysics in Malaysia. A pesar de su juventud Master Joey Yap es considerado un experto a escala mundial en Metafísica China.

El Feng Shui trata sobre alcanzar la plenitud de vida a través de beneficiarse con las energías de nuestro entorno. En los países Orientales los practicantes de Feng shui tratan de manejar las fuerzas metafísicas de la naturaleza conocidas como Chi para mejorar su carrera, relaciones, salud y éxito en los negocios. 

Durante los últimos 10 años, el reconocimiento de la practica del Feng shui ha aumentado en el mundo occidental, a través de los resultados notorios e incuestionables. Este gran interés en el Feng Shui ha dado lugar a que mucha gente se encuentre confundida, por lo intrincado de sus principios y las numerosas Escuelas que lo practican.

Actualmente cualquier persona se autoproclama experta en Feng Shui. Por lo tanto, dentro de esta atmósfera, encontrar un autentico Master o profesor, quien realmente pueda ofrecer la autentica y tradicional forma de Feng Shui Chino puede convertirse en una tarea extremadamente difícil para el inexperto.

Se dice que la tecnología de una cultura avanzada puede ser vista como magia por una civilización tecnológicamente menos avanzada 

Desgraciadamente el Feng Shui ha corrido con esa suerte: sus practicas y técnicas perdidas entre la superstición y el folklore. Hay la necesidad de corregir esta errónea interpretación de esta practica. El FENG SHUI Clásico es una forma de ciencia metafísica que puede explicarse casi completamente a través de la lógica y sólidos principios. Las raíces de esta ciencia se adentran en el I Ching (el Libro de los Cambios) que para la cultura China es el equivalente a la Biblia. 

El estilo de vida moderno ha convertido nuestra existencia pacifica en una de caos y extremos. Para corregir estas fallas el Feng Shui adopta  los principios del balance (yin y yang)

Los humaños hemos vivido por centurias entremezclados con el fluir de la naturaleza y el Feng Shui se basa en ello. Sin embargo las viviendas actuales han dejado de lado estos principios creando así inarmonía con desastrosas consecuencias para sus ocupantes. 

No podemos negar que ciertos aspectos de nuestras vidas parecen estar controlados por fuerzas externas, no del todo comprendidas por la persona común. La gravedad de la tierra, los campos electromagnéticos, influencias direccionales, y las constelaciones que nos rodean, todo eso ejerce influencia sobre nosotros. El Feng Shui nos permite comprender estos aspectos, de nuestro entorno y a la vez, conectarnos con nuestro natural ciclo beneficioso, permitiéndonos de esa manera, estar en armonía con nuestro medio ambiente en vez de  estar en contra. El hacerlo nos permite, darnos cuenta y aprovecharnos de las oportunidades tan pronto van apareciendo y de esa manera funcionar óptimamente en todos los aspectos de nuestra vida. 

Feng Shui, originalmente conocido como Kan Yu es acerca de vivir en armonía con la naturaleza. El hacerlo, nos permite aprovechar de las energías beneficiosas (conocidas como “Chi) para mejorar nuestras vidas 

Tradicionalmente, el Feng Shui se ha dividido en dos ramas: San He y San Yuan

Estas escuelas se originaron hace mas de1500 años y sus teorías fundamentales se han mantenido prácticamente sin cambio a través del tiempo. 

San He, tiene que ver con las formas del terreno o sea la apariencia del entorno, fisonomía y características que pueden tener influencia en su vida. Tiene relación con todas las formas en el terreno, sean estas naturales o hechas por el hombre  como calles (dirección, localización y diseño), edificios (distancia, dirección, forma y diseno), montanas (entrantes o salientes, formas, distancia, tamaño, crecimiento de vegetación, elemento y forma) ríos o corrientes de agua (dirección, distancia, forma, tipos de corriente, entrada, salida y forma)  y estructuras y contornos del terreno. San He es un sistema donde las formulas son principalmente basadas en el entorno. 

El sistema San Yuan por otro lado, enfoca mas los aspectos de tiempo y como afecta el Feng Shui. La idea es de que la suerte de una propiedad cambia con el tiempo. Este enfoque dinámico del Feng shui dice que el medio ambiente de una persona transcurre en ciclos de 20 años, luego de los cuales, las energías  de “suerte” expiran a menos que las energías de dicho entorno sean renovadas. La mayor parte de las formulas de este sistema se centran en el hecho de que la calidad del chi en una propiedad cambia en ciclos. Este sistema es muy usado como  un   Feng Shui de predicción donde los Masters pueden predecir eventos y sus consecuencias en la vida de los residentes a través de formulas matemáticas lógicamente deducibles. (Para leer mas sobre estos sistemas, refiéranse a nuestros artículos sobre Feng Shui Clásico). 

Naturalmente, a través de centurias, estas dos “escuelas” han estado compitiendo entre si  en cuanto a cual es mejor. Sin embargo en los últimos 100 años San Yuan y San He son reconocidas como las dos  principales ramas del Feng Shui Clásico. 

Durante los últimos 15 años, una simplificada versión de Feng Shui apareció en Occidente. Esto podría ser el resultado directo de una falta de conocimientos  de Feng Shui Clásico, además de falta de recursos educativos al alcance de los entusiastas de Feng Shui en Occidente. “Feng Shui” ha sido casi reducido a una “moda” o a algo “in”  donde sus correctos  principios no se respetan. Hombres de negocios utilizan el Marketing para comercializar la idea y  lanzar libro tras libro, producto tras producto con el titulo “Feng Shui”.

Expertos practicantes de Feng Shui Clásico o Tradicional se refieren a esta tendencia como a “Feng Shui New Age”. 

El Feng Shui Clásico o Autentico, al contrario del New Age Feng Shui trata de las energías en nuestro entorno y es personal a cada individuo. Cada formula o aplicación es ejecutada con esmero y cuidadosos cálculos. Los estudios de Feng Shui se hacen tomando en consideración muchos aspectos del entorno y de los residentes. Por ejemplo, desde el momento en que los residentes se mudan a una propiedad, comienza una relación entre estos y las energías naturales de ese entorno. Necesitan considerarse 4 aspectos para un análisis de Feng Shui: TIEMPO, ENTORNO, EDIFICIO Y RESIDENTE. 

Algunos genuinos analistas de Feng Shui Clásico practican solamente la escuela Pa Chai- 8 Mansiones o Xuang Kong Flying Stars (San Yuan) conjuntamente con la inspección de las formas del entorno (San He). Otros practican los 3 sistemas conjuntamente. Los genuinos analistas de Feng Shui Clásico están en capacidad de predecir eventos ocurridos en una casa solamente a través del estudio de la propiedad. Un experto analista puede  relacionar ciertos eventos ocurridos, los que están sucediendo e inclusive los que podrían suceder, como un visionario,  sin las habilidades místicas o síquicas. El Feng Shui es realmente una ciencia y un arte. Cualquier persona que tome su estudio seriamente podrá llegar a conseguir esto. No son  necesarios ni rituales ni actitudes religiosas o habilidades intuitivas o síquicas. 

El Feng Shui es conocimiento y su practica una TECNICA, que puede ser aprendida por cualquier persona realmente interesada en aprenderlo. 

En Hong Kong, Taiwán Singapur y Malasia, donde este arte se practica a muy alto nivel, los Masters de Feng Shui son contratados por importantes empresas y corporaciones como consultores para elaborar en sus diseños arquitectónicos de edificios y casas y en sus plaños urbanísticos así como para asegurarse de beneficios y buena marcha en sus negocios. Los buenos analistas de Feng shui son muy buscados  debido a su valioso asesoramientos antes de tomar decisiones importantes, como firmar grandes contratos, seleccionar el lanzamiento de productos, mudarse de local e incluso contratar empleados. 

El Feng Shui no es solamente el arte de ubicar muebles, es mucho mas que eso. Conociendo como trabaja el Chi en un entorno y emplazamiento particular en cierto periodo de tiempo, un analista experto de Feng Shui puede prevenir ciertos resultados o predecir posibles eventos. El Feng Shui puede ser también aplicado para crear o mejorar oportunidades en la vida, mejorar la salud y en general, mejorar la calidad de vida.

Un buen Feng Shui, depende de dos factores importantes: un completo conocimiento y comprensión de las teorías clásicas así como habilidad en la aplicación de las formulas.

Este articulo fue escrito por Joey Yap y reproducido aquí con su permiso. Queda prohibida su reproducción sin la autorización expresa de su autor. Protegido bajo las leyes del copyright en todo el mundo. Traducido al español por Cecilia Marcillo-Avilés (www.fengshuiecuador.com )

 

 

Inicio |  Currículum | Graduación | Viaje a Malasya | Qué es el Feng Shui | Básicos del Feng Shui | Escuelas de Feng Shui |

Aplicaciones | Tipos de consulta | Feng Shui del mes | Boletines anteriores | Artículos

Seminarios realizados | Próximos seminarios | Solicitar seminario

Calculador de Kua | Escríbame | Preguntas y respuestas