Principios básicos del Feng Shui

“Feng Shui es una forma de ciencia metafísica china conocida originalmente como Kan Yu; es un arte de dar buena posición a las tumbas (yin) y a las casas (yang) de manera que las energías del medio ambiente refuercen los proyectos de los residentes.

Su traducción literal es Agua y Viento

El Feng Shui empezó hace miles de años como una simple ciencia ambiental para ayudar a los campesinos a localizar buena tierra para sembrar y protegerlos contra los desastres naturales como heladas e inundaciones.

Conforme el hombre se sofistico más y su estándar de vida y educación aumentaba, sus necesidades de buena fortuna, fertilidad, reconocimiento y poder aumentaron. Por lo tanto también sus teorías evolucionaron y se convirtieron en muy sofisticadas, trabajando según los principios del Tao; China estaba muy influenciada por la filosofía del Tao y Confucionismo , de manera que era natural que el Feng Shui tomara sus raíces de esa ideología y buscara “armonizar” con la naturaleza y la tierra.

Respondiendo a las crecientes necesidades de la gente, los filósofos  tomaron a su cargo las investigaciones y fueron haciendo nuevos descubrimientos; añadiendo esto a las teorías existentes de Feng Shui para llenar las expectativas de estos nuevos cambios en su sistema de vida el Feng Shui continuo evolucionando. De manera que cuando llego la Dinastía Tang (hace 1000 años) el Feng Shui había llegado ya a su apogeo.

Desgraciadamente, la rivalidad  y la codicia hizo presa de los Masters de Feng Shui de la antigüedad  y la mayoría de los valiosos conocimientos se mantenían escondidos como “secretos celosamente guardados” o “secretos del cielo”

Se separaron las diferentes interpretaciones y tendencias y el Feng Shui tomo la forma de diferentes Escuelas. Cada “Escuela” hizo su propia investigación y exploro nuevos conceptos basados en sus propios estudios del los principios del Yi Jing y el Tao. Al pasar los siglos los Masters acumularon sus descubrimientos y experiencia y los fueron pasando celosamente de Master a discípulo y así sucesivamente constituyendo el linaje actual.

Con la ayuda de genuinos Masters de Feng Shui y el conocimiento de los antiguos Clásicos, los practicantes actuales pudieron de nuevo desvelar esta antigua sabiduría.

Las bases del Feng Shui convergen en el Chi o fuerza de vida, la energía inmersa en el universo en el que vivimos. Simplemente dicho, el Chi puede estar en forma de materia o energía invisible, tangible, intangible o parcialmente entre las dos formas. El Chi afecta la manera como vivimos, pensamos, a nuestra salud, actuaciones, decisiones emociones y de esta manera nuestro destino. 

La distribución del Chi a través de las formas ambientales naturales y los edificios varia de acuerdo a los factores de tiempo y espacio.  

Cada persona tiene su única y propia reacción a las diferentes formas de Chi que nos afecta en nuestro alrededor; comúnmente llamado Suerte Terrenal. 

Para detectar la calidad del Chi, hay 2 técnicas principales de Feng Shui:

Generalmente  primero se usa la observación del entorno natural y a segunda técnica es a través de más sofisticadas formulas basadas en cálculos matemáticos. 

La matemática, una forma de numerología era ampliamente usada por los sabios chinos. Con este conocimiento ellos lograron un complicado sistema de códigos de información basados en los patrones de sincronismo de eventos y tiempo con referencia a dirección, localización y las personas. Como muchos científicos de hoy los sabios Chinos creían en el poder de los números y que estos eran la “clave” que descifraría los misterios de la naturaleza y su infinita sabiduría.

Las teorías del Feng Shui Clásico están basadas en estos códigos numéricos. 

El Feng Shui Clásico de las Formas del Entorno esta basado en la observación y en la cuidadosa evaluación de ciertas especiales configuraciones de montañas, y cursos de agua. 

El Feng Shui clásico basado en las Formulas  esta basado en sofisticadas teorías para calcular las diferentes influencias del Chi.

El Feng Shui de Formas y el basado en Formulas evalúan la localización, formación, dirección y los residentes como base para sus cálculos. 

Las dos técnicas de Feng Shui necesitan ser aplicadas para poder hacer un adecuado análisis.” 

 

Inicio |  Currículum | Graduación | Viaje a Malasya | Qué es el Feng Shui | Básicos del Feng Shui | Escuelas de Feng Shui |

Aplicaciones | Tipos de consulta | Feng Shui del mes | Boletines anteriores | Artículos

Seminarios realizados | Próximos seminarios | Solicitar seminario

Calculador de Kua | Escríbame | Preguntas y respuestas